Confinamiento

Divorcio tras el confinamiento: ¿Cómo se lo explicamos a los hijos?

Las peticiones de divorcio han crecido tras el confinamiento y en el caso de tener hijos, hemos de se claros con nuestra decisión y comunicarla con tacto y comprensión.

divorcio hijos
Las pautas para anunciar un divorcio a los hijos
Blanca Espada

Tal y como ya se informó el pasado mes de marzo, muchas iban a ser las parejas que han decidido separarse tras el confinamiento y ahora, la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) ha informado de un aumento de las consultas para divorciarse a raíz del encierro en las casas. En el caso de aquellas parejas con hijos, deberán saber dar la noticia con el tacto adecuado.

No es que el confinamiento en sí provoque la disolución de la pareja. De hecho, en la mayoría de los casos, las parejas ya arrastraban problemas antes del confinamiento y el encierro solo ha hecho que aumentaran. Por ello se toma finalmente la decisión de separarse, aunque en el caso de tener hijos es importante transmitir los mensajes adecuados para que no sufran traumas, o para que los niños no se sientan culpables.

Divorcio tras el confinamiento: ¿Cómo se lo explicamos a los hijos?

divorcio hijos

Si tu pareja no ha salido reforzada tras el confinamiento y finalmente habéis decidido que el divorcio o la separación es la única solución, es importante pensar en cómo vuestra decisión afectará a vuestros hijos.

Puede que divorciarse sea la mejor solución para todos, pero normalmente suele ser una decisión que la pareja toma tras pensarlo un tiempo. En el caso de los niños la noticia suele ser algo que no esperan, un «shock» que es importante suavizar para que no sufran las consecuencias, de modo que debemos anunciar la separación los dos (a menudo suele ser una de las partes de la pareja quien se la comunica a los hijos) y tener en cuenta las pautas a continuación:

  • Mensaje claro y preparado: Una de las primeras claves para anunciar un divorcio a los hijos, es ofrecerles la noticia de manera clara y además tenemos que tener preparadas las respuestas para preguntas como «¿Ya no os queréis»?, «¿Tengo yo la culpa?», «¿Dónde voy a vivir?».
  • Dejarles claro que ellos no son los culpables: Una de las respuestas más comunes de los niños, especialmente cuando son pequeños, tras un anuncio de divorcio, es «¿tengo yo la culpa?». Hemos de dejar claro a los niños que ellos no han hecho nada para provocar que papá y mamá se quieran separar, que no es culpa de su comportamiento, o de tal vez, sus malas notas. Que tiene que ver con los mayores y no con los pequeños.
  • No es un secreto: Muchas veces el divorcio se estigmatiza y se oculta a todo el mundo que rodea a la familia. Debemos darle normalidad y de hecho podemos decirle a los niños que no pasa nada si se lo explican a sus amigos. De hecho, puede que tengan algún amigo o amiga que haya pasado por lo mismo y que les pueda explicar su experiencia.
  • No les demos falsas esperanzas: Si la decisión de divorciarse está tomada, no es buena idea que demos a los niños la falsa esperanza de que tal vez en el futuro papá y mamá van a volver  a estar juntos, porque se aferrarán a eso y se sentirán cada vez más decepcionados.
  • Mostraros disponibles: Tenéis que estar disponibles para hablar de la situación cuando el niño quiera hacerlo. Muchos niños suelen sentir rechazo cuando sus padres le anuncian que se divorcian por lo que no desean hablar de ello. Hemos de tener paciencia, ser comprensivos y estar listos para cuando el niño quiera hablar de ello.
  • No olvidéis el afecto y comprensión: Puede que el niño reaccione al divorcio con enfado y un mal comportamiento. Ahora más que nunca, tenemos que ser pacientes y comprensivos y sobretodo ofrecer a los niños todo nuestro afecto.
  • No hablar mal de la otra parte: Es importante no buscar culpables, o evitar hablar mal del otro progenitor en presencia de los niños ya que estos pueden sentir un conflicto de lealtades y sentirse dolido.

Un divorcio no es un tema baladí y más cuando se tienen hijos, en especial pequeños. Debe mantenerse un diálogo constante, ser paciente y no estará de más asesorarse con expertos para que las secuelas del divorcio sean las mínimas en los hijos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias